27.4.13

Cannabis, un lobo con piel de cordero

Porro, yoi, canuto, peta, peta-zeta, petilla, fly, petardo, trompeta, chocolate, maría, marihuana, hierba, hachis, "quemarle las patitas a Satanás" ... Todos estos nombres se refieren a la misma droga: "El Cannabis". 



Los estudios realizados por la COMISIÓN CLÍNICA DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS (Febrero 2006), permiten afirmar que hay una relación de causa-efecto entre el consumo de cannabis y la aparición posterior de psicosis y esquizofrenia.

"Probablemente, uno de los mayores peligros de un problema es negar su existencia. Y eso es lo que sucede con los consumidores de cannabis respecto a sus efectos. Hace unos años el consumo de determinadas drogas estaba asociado a la marginalidad. Hoy el consumo de otras, entre ellas el cannabis, tiene entre los jóvenes, que son los mayores consumidores de esta droga ilegal, ecos de recreo y evasión. Lo cierto es que el cannabis no sólo es la droga ilegal más consumida en España y en el resto del mundo, con un uso creciente en los últimos años, sino que la edad en la que los consumidores se inician es cada vez más temprana y, en consecuencia, los problemas que ocasiona son de mayor entidad.

Porque la adicción a drogas, también al cannabis, lejos de ser inocua, deja su huella en forma de secuelas negativas en la salud, en las dificultades de aprendizaje, en las relaciones familiares y afectivas y tiene efectos perjudiciales en el conjunto de la sociedad. Según los datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias del año 2004, los estudiantes consideran que la droga ilegal más accesible es el cannabis. Y, lo que es más preocupante, entre los nuevos patrones de consumo de los jóvenes es una disminución en la percepción del riesgo que conlleva el uso de esta sustancia. Así, mientras que en el año 1994 el 60% de los estudiantes de enseñanza secundaria consideraban que consumir cannabis de forma ocasional podía ocasionarles problemas importantes, diez años más tarde, en el 2004, sólo el 36,9% eran de esa opinión.

El Plan de Acción sobre Drogas 2005-2008, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en marzo de 2005, contempla entre las medidas a llevar a cabo la constitución de una Comisión Clínica de expertos entre cuyos objetivos se encuentran realizar un seguimiento y actualización de la evaluación del perfil de los consumos de drogas, analizar los efectos clínicos y toxicológicos de las mismas, evaluar las diferentes estrategias terapéuticas y formular las recomendaciones pertinentes. De acuerdo con esos objetivos, uno de los primeros trabajos de esa Comisión ha sido preparar un documento que actualice la información disponible sobre distintas cuestiones relacionadas con el uso del cannabis.

Este documento, que ahora presentamos, se dirige a los profesionales sanitarios, a los formadores de opinión y, en general, a todos aquellos que intervienen de una u otra forma en este campo. En él se recogen de manera exhaustiva los efectos que esta droga tiene sobre quienes la consumen, los trastornos que ocasiona, el tratamiento de la dependencia, los aspectos legales y sus posibles usos terapéuticos. Sin dejar lugar a dudas, las conclusiones de este informe ponen de manifiesto los graves problemas asociados al consumo de los derivados del cannabis.

Como decía al principio, la negación de un problema no ayuda en nada a su solución. Las Administraciones públicas y los profesionales implicados en este campo debemos trabajar conjuntamente para que la percepción del riesgo asociado al consumo del cannabis se adecue a la realidad. Estudios como éste, actualizados y elaborados con rigor científico,desmienten algunos mitos respecto a esta droga y son una herramienta imprescindible para conseguir nuestros objetivos, los objetivos que todos deseamos.

Con estas breves líneas, quiero manifestar mi agradecimiento y mi apoyo a los miembros de la Comisión Clínica por el trabajo que han realizado, y les animo a continuar su labor con el interés y la profesionalidad con que lo han hecho hasta ahora".


ELENA SALGADO
Ministra de Sanidad y Consumo


(continuar leyendo el informe sobre el cannabis)
volver al índice de temas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario