27.4.13

6.2. Rendimiento escolar

En una revisión sistemática de los diferentes estudios de seguimiento poblacional de uso de drogas y secuelas psicológicas y sociales, pudo demostrarse que había una asociación entre el uso de cannabis y la obtención de un nivel de estudios mas bajo en comparación con los controles que no tomaban la droga [Macleod et al., 2004]. Además, la asociación fue mayor en el caso de un inicio temprano del consumo (15 años). En un estudio de seguimiento de 1.265 niños durante 21 años realizado en Nueva Zelanda, se demostró que el consumo de cannabis se relacionaba, de manera dosis-dependiente, con un riesgo mayor de abandono de los estudios, de fracaso en el acceso a la universidad y de finalizar los estudios universitarios prematuramente [Fergusson et al., 2003]. En este estudio, el 22,5% de los que se habían iniciado en el consumo de cannabis antes de los 15 años habían abandonado la escuela antes de los 16, mientras que en los no consumidores el abando no fue del 3,5%. En España, los datos obtenidos en la encuesta ESTUDES, reflejan la relación entre el consumo de drogas y el fracaso escolar, medido por la repetición de curso. Entre los que presentan fracaso escolar el consumo de todas las drogas, incluido el cannabis, es más elevado.

Tras una revisión de los diferentes trabajos sobre la relación entre el consumo de cannabis y los problemas académicos [Lynskey y May, 2000], los resultados pueden resumirse en que el incremento del consumo de cannabis en el periodo académico se asocia a notas peores, menor satisfacción, actitudes negativas hacia la escuela, un pobre rendimiento escolar, un aumento del absentismo y una mayor prevalencia de abandono de los estudios.

(seguir leyendo el informe sobre el cannabis)
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