28.7.14

Entrega Oficial de los Beneficios de la 3ª Edición del Hard Skull Fest

El día 23 de Julio fue la Entrega Oficial de los Beneficios de la 3ª Edición del Hard Skull Fest.

A Samuel, Mike y a toda la organización del Hard Skull Fest, muchísimas felicidades por el buen hacer, por la maravillosa organización y por demostrar una vez más que la juventud no está reñida con la implicación en las diferentes causas sociales. Gracias también al público que acudió el día 28 de Junio al Festival para colaborar y apoyar esta causa.

Un abrazo de todo el equipo de Afesur :-)








SI ESTE POST HA SIDO DE SU INTERÉS O SABE DE ALGUIEN A QUIEN PUEDA INTERESARLE RECUERDE QUE PUEDE PULSAR  g+1  O COMPARTIRLO EN LAS REDES SOCIALES DÁNDOLE A LOS BOTONES QUE ESTÁN DEBAJO DE ESTE TEXTO.

14.7.14

PARTISAM, una guía para la promoción de la participación y autonomía en salud mental.

AEN y FEAFES presentan Partisam, una guía sobre participación en salud mental

Las dos entidades presentaron hoy la publicación, la cual ha supuesto a su vez un ejercicio de participación de personas con trastorno mental, familiares y profesionales del ámbito de la salud mental.
partisamLa Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) han presentado hoy, en la sede de esta última entidad, la guía “Partisam. Promoción de la participación y autonomía en Salud Mental”. Representantes de las entidades promotoras de la guía durante la presentación.

“La participación de las personas con trastorno mental en su propio tratamiento no debe entenderse como un ‘extra’, sino como un “elemento clave” en su proceso de recuperación”, afirmó el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge durante la presentación de la publicación. Según Sánchez, permitir que las personas con problemas de salud mental y sus familiares estén involucradas en el tratamiento supone “no solo respetar sus derechos”, sino además “mejorar su efectividad”. 

La presidenta de AEN, Dra. Eudoxia Gay,  y el asesor científico de la Guía y Director de la Escuela de Salud Mental de la AEN, Dr. Mikel Munarriz, consideraron que “desde la AEN se valora la participación de los usuarios como una cuestión estratégica y un derecho del no se les puede privar”.

“Cualquier intento de transformación de la asistencia ha de hacerse en alianza con los usuarios, teniendo el convencimiento de que los resultados de dicha alianza van a dar lugar a valiosas aportaciones tanto en la práctica como en la teoría”, añadió la presidenta de la entidad.

Para Basilio García, miembro del comité de redacción de la guía, “las personas con trastorno mental, como cualquier otra, buscamos un proyecto de vida independiente, y sentimos la necesidad de participar en nuestra propia recuperación”.

Por su parte desde FEAFES, Juan Pablo Fernández, coordinador de la guía, destacó la necesidad de una mayor implicación por parte de todos los ámbitos relacionados con la salud mental para fomentar la participación, dado que “aunque haya casos de éxito, sigue siendo una asignatura pendiente” en la atención que se presta en España.

cuaderno tecnico partisam 
Un ejercicio de participación

La elaboración de la publicación, editada por AEN y coordinada por la Confederación FEAFES, ha supuesto en sí misma, según ambas entidades,  un ejercicio de participación. Su comité de redacción ha estado formado por un total de 8 personas con trastorno mental y familiares, a las que hay que sumar 8 entidades y personas colaboradoras, y dos profesionales como asesores científicos y otros dos como coordinadores de la publicación.
La guía Partisam incluye una descripción de la situación actual de la participación en España, así como recomendaciones para fomentar la participación real y un listado de buenas prácticas y experiencias positivas donde esa participación ya se esté fomentando de forma adecuada.
Accede a la guía, en su versión electrónica a través de este enlace.


SI ESTE POST HA SIDO DE SU INTERÉS O SABE DE ALGUIEN A QUIEN PUEDA INTERESARLE RECUERDE QUE PUEDE PULSAR  g+1  O COMPARTIRLO EN LAS REDES SOCIALES DÁNDOLE A LOS BOTONES QUE ESTÁN DEBAJO DE ESTE TEXTO.

2.7.14

22 de Junio, realización de la alfombra de sal en el Cruce de Arinaga.

Tal y como veníamos anunciado en un post anterior, usuari@s y voluntari@s de AFESur realizaron el pasado 22 de junio una alfombra de sal para la procesión del Corpus Christi de la Parroquia del Cruce de Arinaga.

Esta actividad religiosa (a la par que artística y cultural) fue encuadrada dentro del marco de los talleres ocupacionales de nuestra asociación y en ella participaron aquell@s usuari@s que así lo desearon.

El dibujo escogido es una imagen basada en la parábola de "El buen Samaritano" (San Lucas 10:25-37), porque "AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO" nos pareció un lema que está acorde con la labor que realizamos en AFESur.


 
 La actividad nos dejó imágenes tan bonitas como las que pueden ver a continuación :-)








Y el Domingo 22 allí estuvimos, a partir de las 7:00 de la mañana.



Un ambiente cargado de solidaridad.


Cuidando hasta el más mínimo detalle...










Nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que hicieron posible que esta actividad se llevara a cabo con tanta armonía y felicidad.

SI ESTE POST HA SIDO DE TU INTERÉS O SABES DE ALGUIEN A QUIEN PUEDA INTERESARLE RECUERDA QUE PUEDES PULSAR  g+1  O COMPARTIRLO EN LAS REDES SOCIALES DÁNDOLE A LOS BOTONES QUE ESTÁN DEBAJO DE ESTE TEXTO.