13.5.13

Dentro de Marihuana: un documental de Nathional Geographic

 
Información interesante que necesitamos saber: cuándo puede ser recetada y cuándo es usada como droga activa nociva, para negocio, creando trastornos psico-neuro-biológicos en el consumidor común.

Adjuntamos el  enlace para ver la primera parte. En total son 5.



 

"Una mente inquieta", escrito por Kay Jamison

Kay Jamison, una autoridad en trastorno bipolar, narra su experiencia como paciente. Un libro imprescindible para conocer el padecimiento de una enfermedad relatado por quien lo vive personalmente pero que también es una de las expertas más importantes del mundo en el tema. El testimonio descarnado y cautivante de una vida atravesada por la manía y la depresión. El conocimiento, el carbonato de litio, la psicoterapia y una voluntad inquebrantable se conjugaron para rescatar a esta increíble mujer de una dramática enfermedad. IntraMed ha convocado a personas que por sus experiencias de vida como pacientes o por su conocimiento como profesionales, son lectores privilegiados para opinar sobre la obra. Les agradecemos mucho a todos ellos la disposición y el entusiasmo para participar de este artículo.

La autora: Kay Redfield Jamison (14 de octubre de 1946) es una psicóloga clínica y escritora estadounidense. Es una de las principales expertos en el trastorno bipolar. Es profesora de Psiquiatría de la Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins y es Profesora Honoraria en la Universidad de St. Andrews. Autora de numerosos trabajos de investigación médica y del libro más consultado por especialistas sobre trastorno bipolar: “Manic-Depressive Illness” F. Goodwin & K. Jamison (Publisher: Oxford University Press, USA Published: January 15, 1990) (segunda edición: Oxford 2007).



El libro: Una mente inquieta, Jamison, Kay R. Traducción: Talens, Manuel. Andanzas CA 267 ISBN: 978-84-7223-962-3 224 pág. Tusquets Editores

Sinopsis:
No es la primera vez que la doctora Kay Redfield Jamison, psicóloga y profesora de psiquiatría en la Johns Hopkins University en Estados Unidos, aborda, como especialista en la materia, el tema de la enfermedad maniaco-depresiva. Pero sí es la primera vez que se propone ella misma como «caso», contando su propia y estremecedora experiencia de enferma maniaco-depresiva, experiencia que la puso en condiciones de vivir en su propia carne los infiernos de ese mal, tan universal y, al mismo tiempo, tan mal conocido por el público.

En este testimonio personal, la autora hace el recuento emotivo y perturbador de su odisea a lo largo de treinta años, desde el más penoso caos mental hasta el difícil equilibrio psíquico que ha logrado alcanzar en la actualidad. Hija de un meteorólogo de las fuerzas armadas y de una maestra, desde muy niña empezó a mostrar un carácter que se revelaría precursor de la enfermedad. Poco después de licenciarse en psicología por la Universidad de California en Los Angeles, sufrió el primer verdadero episodio. Durante largos años padeció numerosas recaídas a causa de su rechazo inicial a tomar de forma continuada el litio —fármaco ideal en el tratamiento de tales pacientes—, lo cual la condujo al divorcio, a la ruina y, por supuesto, al intento de suicidio. No obstante, «lo que me ha salvado de verdad ha sido la psicoterapia», confiesa, «la cura mediante la palabra». «El litio puede que modere la enfermedad, pero la psicoterapia enseña a convivir con ella.»